Bienvenidos al Blog del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares del IES Nueve Valles

13 de octubre de 2013

CABUERNIAVENTURA


Los alumnos de 1º de ESO han disfrutado, de nuevo, de una soleada jornada de convivencia y deporte en el parque temático de multiaventura, desafiando la ley de la gravedad con actividades como el descenso en tirolina y la escalada, y demostrando su habilidad y destreza en el tiro con arco, el golf y las camas elásticas.


21 de junio de 2013

HISTORIA DE UN SOLDADO

Los alumnos de 3º ESO de la optativa de Teatro, dirigidos por su profesora Isabel Fernández, han representado la obra de Igor Stravinsky "Historia de un soldado" en la Casa de Cultura de Puente San Miguel. El argumento, basado en un cuento popular ruso, narra la historia de un soldado que, de regreso a casa, se encuentra con el diablo que le engaña para que le cambie su violín (que representa su alma) por un libro que tiene la virtud de predecir el futuro. El soldado se queda tres días con el diablo para enseñarle a tocar el instrumento, pero cuando regresa a su casa ve desolado que realmente han pasado tres años y que ya nadie se acuerda de él, ni siquiera su madre ni su novia, que se ha casado con otro. 
Todo un  éxito de crítica y público.

15 de mayo de 2013

DESCENSO DEL SELLA

Los alumnos de 3º de ESO y los de PCPI han realizado el descenso del Sella, entre Arriondas y Ribadesella (Asturias). Tras una clase teórica sobre el manejo del remo se inició el descenso en la rampa de partida, donde alguno de los participantes dejaron aflorar sus nervios. Durante el trayecto fuimos acompañados por experimentados monitores que cuidaron de que todo el trayecto se llevara a cabo sin riesgo alguno. A pesar de que el sol no nos acompañó durante el recorrido, muchos se animaron a zambullirse en las frías aguas del río. Toda una jornada de convivencia, deporte y aventura.




2 de mayo de 2013

PARÍS. VIAJE FIN DE CURSO 2013.

1erdía. Viernes, 22 de marzo de 2013
Un grupo de cuarenta alumnas y alumnos de 4º de Educación Secundaria, acompañados por dos madres, un padre y un profesor se disponen a realizar un pequeño sueño: el viaje y la estancia en París durante cinco días.
Conseguimos salir incluso unos minutos antes de la hora prevista, y eso que eran las seis y media de la mañana. Nos imaginamos una noche de nervios, de poco dormir, de incertidumbre… El viaje en autobús es largo. Más de 1000 km. por delante y catorce horas de asiento, con alguna parada, pueden parecer duros, pero no pensábamos en ello. La entrada en Paris, un viernes y a la hora en que llegábamos, fue más lenta de lo esperado, colas y tráfico lento retrasaron nuestra llegada al hotel hasta las nueve y media de la noche. La pregunta más repetida: ¿cuánto falta?
Instalados en las habitaciones del hotel “Ibis París Montmartre”, surge la primera sorpresa, convivimos con unos vecinos muy silenciosos, desde las habitaciones se ve uno de los cementerios de interés histórico-artístico de la ciudad. Superada esta primera prueba conseguimos cenar y salir a dar una vuelta por los alrededores, nos acercamos al Moulin Rouge.

2º día. Sábado, 23 de marzo de 2013
El primer día de estancia en la ciudad iba a ser largo. Madrugamos para aprovechar más el tiempo. Tras el copioso desayuno en el hotel (algunos descubrieron ese primer día que era necesario desayunar más fuerte para aguantar el ritmo), nos ponemos en marcha. Desde el hotel podíamos llegar andando al Museo de Louvre en cuarenta y cinco minutos. De camino nos encontramos con calles amplias, bien urbanizadas, cuidados edificios y una impresionante iglesia, La Madeleine, conjunto neoclásico de dimensiones grandiosas, que habíamos descrito en nuestras clases de Historia. La visita al Museo fue también sobrecogedora, algo inabordable para las casi tres horas de visita. Optamos por localizar y contemplar lo más significativo: Escriba sentado, Venus de Milo, Victoria de Samotracia, Coronación del emperador Napoleón, La Virgen del Canciller Rolin, La encajera o La Gioconda,… pero ¡cuánto dejamos por ver de lo instalado en aquellos pedestales y en aquellas paredes…!
Pese a que el tiempo fue frío todos los días, nos respetó la lluvia. La comida a la salida del Museo en el patio del Louvre, junto a la pirámide de cristal, sirvió para recuperar fuerzas, ánimo, buen humor, alegría, buen ambiente y compañerismo que fueron los que reinaron a lo largo de todos los días.
A las cuatro de la tarde, junto al Arco del Carrusel, nos recoge nuestra guía Solene, quien nos acompaña en el bus por toda la ciudad, mostrándonos rincones del máximo interés. Pasamos por primera vez junto a la Plaza de las Tuilerías, la Catedral de Notre Dame (en pleno acto de cumpleaños porque celebraba su 850 aniversario), el Hôtel de Ville, la Plaza Vendome, Los Inválidos, El Sena, Los Campos Elíseos, el Campo de Marte, la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo
Solene nos dejó a las ocho de la tarde y cenamos alrededor del Arco. De allí salimos hacia la Torre Eiffel. Teníamos reservada nuestra entrada a las 11 de la noche. La vista era espectacular, debajo de nosotros veíamos una ciudad bien urbanizada, iluminada, llena de vida. El frío no nos dejó quedarnos mucho tiempo y algunos “valientes” optaron por bajar por las escaleras. Llegada al hotel, ya un poco tarde, y a dormir.

3er día. Domingo, 24 de marzo de 2013.
Para este segundo día en la ciudad no había organizada ninguna actividad, era un día libre que organizamos de la siguiente manera. Madrugamos, como no podía ser de otra manera (a alguno ya se le iban pegando las sábanas, aunque la puntualidad fue la nota habitual de toda la excursión). El día amaneció con bruma y frío. Nos dirigimos andando al Barrio del Tertre, donde vimos trabajando a muchos pintores con técnicas distintas; de allí pasamos a la iglesia del Sacré Coeur, era domingo de ramos, la vista de la ciudad desde este alto de Montmartre, pese a la niebla, era también impresionante. Seguimos camino hacia las Galerías Lafayette, queríamos ver su techo de cristal (un ejemplo de los avances de la construcción en el siglo XIX), pero nos encontramos con las puertas cerradas.
De allí pasamos al palacio de la Ópera Garnier, y caminando llegamos hasta el Centro Georges Pompidou, en cuyos alrededores comimos. Recuperadas las fuerzas, pasamos de nuevo por el Hôtel de Ville y llegamos a Notre Dame. Algunos la visitamos por dentro, otros reponían fuerzas fuera. No fue posible visitar la Saint Chapelle, una lástima, se nos estaba haciendo un poco tarde. Tampoco cogimos el barco. Un paseo por la Île de la Cité y camino del Louvre, recorriendo algunos puentes, donde nos esperaba el autobús.
Tras algunas compras y paseos en torno al Arco de Triunfo y, salvando una manifestación contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, caída la noche, nos trasladamos a la Plaza del Trocadero para contemplar de nuevo la Torre Eiffel que se ilumina, de forma intermitente, cada hora durante la noche.

4º día. Lunes, 25 de marzo de 2013.

De nuevo a madrugar porque nos tocaba coger el bus para acercarnos a Eurodisney. Tras gestionar la entrada para los dos parques, un día de emociones fuertes y de recuerdos infantiles. Un día libre para disfrutar en pequeños grupos de una amplísima oferta de atracciones, tiendas, restaurantes, paseos, desfiles, colas…

5º día. Martes, 26 de marzo de 2013.
Seguramente el amanecer más triste de los últimos días, además de madrugar más, era el momento de cerrar las maletas y de prepararse para el regreso. La salida del hotel, tras haber desayunado, fue a las siete y media de la mañana; otras catorce horas de viaje que sí se cumplieron. Muchas ganas de pasar la frontera primero (se recuperaban los móviles y sus conexiones, muy importante) y luego por llegar al instituto donde nos esperaban ya los padres y madres.
Una experiencia, creemos, grata para todos, tanto para los padres acompañantes que comprobaron la enorme calidad humana de nuestro alumnado, lejos de la imagen de los jóvenes que se difunde en la mayoría de los medios de comunicación, como para el alumnado, que vio, aprendió, convivió y disfrutó.




25 de abril de 2013

Charla - DECISIONES ERRÓNEAS


     El día 15 de Abril del presente curso 2012-2013, recibimos en nuestro centro IES 9 Valles a dos internos, un funcionario y el coordinador del proyecto “Decisiones erróneas” del Penal del Dueso de Santoña.
     Fueron varios los mensajes que nos transmitieron, todos ellos interesantes, constructivos y educativos. Sin embargo, fueron los testimonios explicados por los internos los que más hondo calaron en todos los presentes: cómo pequeñas actuaciones, a cierta edad consideradas sin importancia, pueden llevar a una persona a situaciones irreversibles, penosas y en verdad trágicas.
     Aprendimos que a pesar de haber cometido los delitos más horribles, es posible volver a ser persona de bien, hacer cosas por los demás, enseñar, transmitir buenos valores, etc.
     La mejor prueba que tenemos de la utilidad de la charla son las opiniones libres de los asistentes, tanto alumnos como profesores, de las cuales tenéis una muestra a continuación.

    • " La charla fue constructiva debido a que nos muestra la otra cara de la moneda, el hecho de que las personas cambien y sean capaces de recapacitar sobre los errores que cometieron. Agradezco por la experiencia." Alumna de 2º BACH
    • "La charla nos ha servido para darnos cuenta de cómo se pueden cometer errores y después estar arrepentido de ellos." Alumno de 1º BACH
    • "A mi me ha servido de mucho porque he sido problemático y me he metido en bastantes follones y no me gustaría acabar así." Alumno de 3º ESO
    • ".... el silencio del alumnado en una sala abarrotada demostró que se escucharon y sintieron cantidad de mensajes que nos habéis transmitido. .... Puede que se hayan tomado decisiones erróneas, sin embargo, exponerlas a ese gran número de chavales con mensajes tan constructivos, hacen que el camino se vuelva a ver en una buena dirección que indica que la persona es capaz de cambiar y rectificar. .... habéis abierto "puertas" que ayudarán a "escapar" de decisiones erróneas. ¡Ojalá la reinserción os devuelva la posibilidad de andar el camino sin tantos obstáculos! Mientras tanto, mi agradecimiento por vuestra visita....." Profesora del instituto.            

     Esperemos que la experiencia no se cierre aquí y que todos hagamos una reflexión de esta actividad tan interesante. Un saludo y gracias a los alumnos por su ejemplar comportamiento durante las dos horas que estuvimos escuchando, algunos, por cierto, nada cómodos.

Raquel Sanjurjo
Profesora de Religión

23 de abril de 2013

SAN IGNACIO DE LOYOLA Y ERMITA DE LA ANTIGUA EN ZUMÁRRAGA - Excursión

San Ignacio de Loyola

El 10 de abril, ochenta y seis alumnos de religión y cuatro profesoras, a las 8:30 horas de la mañana, partimos hacia el Santuario y Basílica de San Ignacio de Loyola. Llegamos a las 11 horas, teníamos la visita programada para las 10:30 horas así que dándonos mucha prisa comenzamos a las 11:30 horas un grupo y otro a las 11:45 horas. Era una visita guiada mediante megafonía, fue muy interesante algunos parecía que nunca hubieran tecleado un código y se morían por hacerlo.
A las 13 horas estábamos ya todos comiendo nuestros bocatas en los jardines del recinto de San Ignacio, tuvimos muchísima suerte con el tiempo: solecito y buena temperatura, ¡ideal!
Ermita de La Antigua
A las 14:30 horas de nuevo al autobús rumbo a Zumárraga y he aquí lo único malo del viaje; se confundió el conductor y nos llevó a Zumaya, justo en el otro sentido. De nuevo retraso, esta vez de  una hora. El guía nos esperó, sí, pero nos echó una buena bronca. Al final mereció la pena ver la ermita de "La Antigua" conocer su historia, y el lugar privilegiado en el que está situada.
De allí vuelta para el instituto, llegamos sobre las 19:00 horas un poco cansados de autobús si, pero contentos de haber compartido un día todos juntos y haber aprendido y visto cosas muy interesantes. ¡Hasta el año que viene!


Raquel  Sanjurjo
Profesora de Religión

18 de febrero de 2013

VISITA A LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MINAS


El viernes 8 de febrero, el grupo de alumnos de Geología de 2º bachillerato A, acompañados por los profesores César Alarcón y Merche Guerra, acudimos a ver la exposición de minerales de la EU de Ingeniería de Minas de Torrelavega.

Entre los tesoros más apreciados que oculta la Tierra en su interior, los MINERALES destacan por su importancia a lo largo de la historia del hombre. Apreciados por su belleza manifiesta en forma de cristales perfectamente geométricos, o por ser las materias primas base de innumerables industrias, los MINERALES han jugado un importante papel en el desarrollo de la humanidad.

En esta exposición se muestra la colección particular de minerales que perteneció a D. Lorenzo Pfersich Merki, director de la fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón, entre 1947 y 1955, y que fue donada a la Universidad de Cantabria por su esposa, Dª Carmen Ruiloba Setién.

 La exposición cuenta con un total de 40 expositores con iluminación propia y paneles informativos, en los que se exhiben más de 500 ejemplares agrupados según las clases minerales, con un recorrido diseñado en forma semicircular desde la entrada de la Escuela.






5 de febrero de 2013

Visita a PETRONOR


Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato que cursan Tecnología Industrial han realizado una visita didáctica a la refinería Petronor, al pie del castillo de Muñatones, en Muskiz.


La Refinería está constituida fundamentalmente por dos plantas de destilación de crudo (topping), una planta de conversión y un área de URF (Unidad para la Reducción del Fuelóleo), cada una con sus unidades dependientes, y dos grupos de Cogeneración.
El parque de almacenamiento está constituido por aproximadamente 120 tanques para almacenar crudo (900.000 m3), productos intermedios y productos finales (1.400.000 m3) tanto en la Refinería como en la Terminal Marítima de Punta Lucero, la cual dispone de seis atraques situados en un espigón de 2.444 m y en un pantalán próximo, con capacidad para recibir buques de hasta 30 m de calado y 500.000 TPM, y preparados para la recepción de crudo de petróleo y otras materias primas y la carga de productos petrolíferos.
Las instalaciones están unidas por oleoductos a los atraques portuarios de Punta Lucero, a las instalaciones de almacenamiento de CLH y Repsol-Butano, a través de los oleoductos BILBA 1 y 2 a otros centros de distribución de España, y a diversas empresas del entorno.


17 de enero de 2013

MUSEO ETNOGRÁFICO DE CANTABRIA -METCAN

Los alumnos de 4º de ESO han visitado el Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN), situado en la casa familiar del héroe de la Guerra de la Independencia Pedro Velarde y Santiyán, en Muriedas.



Tras pasar por el jardín, en donde se encuentra un hórreo procedente de la localidad lebaniega de Pido (Camaleño), se accede a la casa en cuyo Soportal se ha colocado un carro chillón. En el interior se explican los oficios tradicionales de transformación de la madera, materia prima en la fabricación de la mayor parte de los utensilios de uso diario en la Cantabria tradicional, los utensilios empleados en la cocina y su ajuar y una serie de instrumentos utilizados en la elaboración del queso y la mantequilla. Asimismo se exhiben instrumentos utilizados en la matanza del chon. Otro grupo de utensilios mostrados están relacionado con la elaboración del pan. También se expone el dujo (la colmena tradicional de Cantabria), así como diversos patrones de medidas de áridos (la fanega, el cuarto, la hemina) y líquidos (cántaras). Otros espacios están centrados en la actividad tradicional de la caza y la industria tradicional del hierro, al utillaje agrícola, a la producción doméstica textil a partir del lino y la lana y a una selección de instrumentos musicales populares. Para terminar, se rinde homenaje y se recuerda al capitán Pedro Velarde y se concluye el recorrido disfrutando de numerosas piezas de mobiliario de Cantabria.



6 de diciembre de 2012

MIMARTE


Los alumnos de 1º de ESO han asistido de nuevo este curso al espectáculo de mimo "MIMARTE". La obra está dirigida a escolares de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Con dicho espectáculo se pretende, utilizando el arte del mimo, la magia y el humor, que la juventud tome conciencia de los riesgos asociados al consumo excesivo de alcohol, y de su percepción, vivencias y actitudes con respecto al uso de esta droga.