Los alumnos de Religión del IES Nueve Valles han realizado tres de las etapas del Camino Lebaniego. La actividad, organizada por su profesora Raquel Sanjurjo Biurrun, se llevó a cabo con objeto de conmemorar el Año Jubilar.
La primera etapa tuvo lugar el viernes 5 de mayo. A las 9 de la mañana salimos de nuestro instituto en autobús con destino a Las Fuentes, cerca de Cires. Desde allí, a pie por una pronunciada pista, iniciamos nuestro camino cargando con nuestras pesadas mochilas. Fueron poco menos de tres horas de caminata bajo un sol de justicia, pero agradecimos la llegada a Cicera, en cuyo albergue nos alojamos.
Tras la comida y un pequeño descanso, durante el que libramos un fuerte chaparrón, dimos un paseo hasta el Mirador de Santa Catalina, desde donde se disfruta de una magnífica vista del Desfiladero de la Hermida.
El segundo día disfrutamos de una caminata de 26 kilómetros, desde Cicera hasta Potes. Por suerte, Fernando Cuesta, nuestro Jefe de Estudios tuvo el detalle de acercarse hasta Cicera a primera hora de la mañana con su furgoneta para llevarse nuestras mochilas hasta Potes con el fin de aligerar nuestro largo camino.
Tras desayunar, nos pusimos en marcha atravesando un precioso hayedo para llegar a la hora de comer a Cabañes, pasando por Lebeña. El ritmo del grupo era irregular por lo que cada cierto tiempo parábamos para agruparnos, momento en el que aprovechábamos para sacar fotos del grupo.
Tras un último esfuerzo, llegamos hasta Potes a media tarde. En su albergue nos estaban esperando nuestras mochilas.
El día había sido largo y muy soleado pero todos llegamos con ganas de continuar la jornada, así que tras una ducha reparadora, salimos a pasear y a cenar.
El último día, domingo 7 de mayo, con nuestras mochilas a la espalda, salimos hacia Santo Toribio de Liebana, apenas tres kilómetros de subida. A las doce del mediodía, asistimos a la misa, donde quién quiso pudo observar de cerca la reliquia del monasterio, un trozo de la cruz de Cristo.
A las dos de la tarde nos recogió el autobús para llevarnos de vuelta a Puente San Miguel. Era el día de la madre así que los alumnos terminaron de disfrutar del día junto a sus familias.