El día 15 de Abril del presente curso 2012-2013, recibimos en nuestro centro IES 9 Valles a dos internos, un funcionario y el coordinador del proyecto “Decisiones erróneas” del Penal del Dueso de Santoña.
Fueron varios los mensajes que nos transmitieron, todos ellos interesantes, constructivos y educativos. Sin embargo, fueron los testimonios explicados por los internos los que más hondo calaron en todos los presentes: cómo pequeñas actuaciones, a cierta edad consideradas sin importancia, pueden llevar a una persona a situaciones irreversibles, penosas y en verdad trágicas.
Aprendimos que a pesar de haber cometido los delitos más horribles, es posible volver a ser persona de bien, hacer cosas por los demás, enseñar, transmitir buenos valores, etc.
La mejor prueba que tenemos de la utilidad de la charla son las opiniones libres de los asistentes, tanto alumnos como profesores, de las cuales tenéis una muestra a continuación.
- " La charla fue constructiva debido a que nos muestra la otra cara de la moneda, el hecho de que las personas cambien y sean capaces de recapacitar sobre los errores que cometieron. Agradezco por la experiencia." Alumna de 2º BACH
- "La charla nos ha servido para darnos cuenta de cómo se pueden cometer errores y después estar arrepentido de ellos." Alumno de 1º BACH
- "A mi me ha servido de mucho porque he sido problemático y me he metido en bastantes follones y no me gustaría acabar así." Alumno de 3º ESO
- ".... el silencio del alumnado en una sala abarrotada demostró que se escucharon y sintieron cantidad de mensajes que nos habéis transmitido. .... Puede que se hayan tomado decisiones erróneas, sin embargo, exponerlas a ese gran número de chavales con mensajes tan constructivos, hacen que el camino se vuelva a ver en una buena dirección que indica que la persona es capaz de cambiar y rectificar. .... habéis abierto "puertas" que ayudarán a "escapar" de decisiones erróneas. ¡Ojalá la reinserción os devuelva la posibilidad de andar el camino sin tantos obstáculos! Mientras tanto, mi agradecimiento por vuestra visita....." Profesora del instituto.
Esperemos que la experiencia no se cierre aquí y que todos hagamos una reflexión de esta actividad tan interesante. Un saludo y gracias a los alumnos por su ejemplar comportamiento durante las dos horas que estuvimos escuchando, algunos, por cierto, nada cómodos.
Raquel Sanjurjo
Profesora de Religión