Este año, los alumnos de 4º de ESO han disfrutado de su viaje de fin de curso en la ciudad de Londres.
1er día: Salida a media tarde desde el instituto para dirigirnos al aeropuerto de Bilbao, desde donde partía nuestro vuelo hacia el aeropuerto de Stansted. Allí nos esperaba un autobús para trasladarnos hasta el hotel Royal National, donde llegamos de madrugada. Tras el reparto de habitaciones, todos a dormir.
2º día: Tras el desayuno, nos acercamos caminando hacia Picadilly Circus, donde realizamos una breve parada para tomar algunas fotos. Desde allí seguimos nuestro camino hacia Trafalgar Square, donde pudimos admirar la columna de 50 metros de altura en honor al almirante Nelson, quién murió en la batalla de Trafalgar contra Napoleón. Tras un breve descanso, nos dirigimos a la National Gallery, en cuyas dependencias se encuentra la colección nacional de arte. Incluye muchas obras famosas, como El matrimonio Arnolfini, de Van Eyck, La Venus del espejo, de Velázquez, El Temerario, de Turner, y Los girasoles, de Van Gogh. A la salida dirigimos nuestros pasos hacia la Abadía de Westminster y el famoso Big Ben. Al otro lado del Támesis, un poco de tiempo libre para comer y, después, continuamos el paseo por la orilla sur del río hacia la Tate Modern, la galería de arte moderno más importante del Reino Unido, situada en una antigua estación eléctrica. Regresamos a la otra orilla atravesando el Millenium Bridge, un puente colgante y peatonal que cruza el Támesis, y seguimos caminando hacia St Paul's Cathedral. De allí nos dirigimos hacia Covent Garden, donde disponemos de otro rato libre para cenar. Terminamos el día con un paseo hacia el hotel.
3er día: Tras el desayuno, nos dirigimos a la estación de metro de King's Cross para ver el acceso al andén secreto 9¾, situado entre los andenes 9 y 10, punto de partida del "Expreso de Hogwarts", que aparece en los libros de Harry Potter. Después tomamos el metro hacia South Kensington, donde se encuentra el Natural History Museum, en cuyo vestíbulo encontramos el esqueleto de 26 metros de un Diplodocus. El museo posee una variada colección correspondiente a áreas como la botánica, la entomología, la mineralogía, la paleontología y la zoología. Tras la visita nos dirigimos hacia Harrods, en Brompton Road, famosos grandes almacenes londinenses. Al mediodía, dado el buen tiempo del que disfrutamos durante todo el viaje, compramos en las proximidades comida para llevar y nos acercamos hasta Hyde Park, donde dimos buena cuenta de ella y aprovechamos para descansar o pasear un rato, según el gusto de cada uno. Ya por la tarde dirigimos nuestros pasos hacia Buckingham Palace, residencia oficial de la reina británica, y tras las fotos de rigor nos dirigimos hacia la estación de metro de Green Park, para llegar hasta Oxford Circus, cruce de caminos entre Oxford Street y Regents Street, donde dispusimos de unas horas libres para las inevitables compras. Desde allí, nos dirigimos hacia Picadilly, en cuyos alrededores cenamos y donde tomamos el metro para regresar al hotel.
4º día: Después de desayunar, nos dirigimos de nuevo en metro desde Russell Square hasta South Kensington para disfrutar unas horas del Science Museum, en cuyas colecciones tienen cabida siglos de progreso científico y tecnológico. A la salida, tomamos el metro para dirigirnos hacia Regent's Park, donde iniciamos un paseo hacia Regent's Canal para terminarlo y comer en Candem Lock, cuyo mercado de artesanía, ropa nueva y de segunda mano, libros, discos y antigüedades atrae como un imán a miles de personas. Por la tarde tomamos de nuevo el metro y nos dirigimos hacia London Bridge Station, desde iniciamos un paseo por la orilla sur del Támesis hacia el famoso Tower Bridge y la Torre de Londres. Más fotos que añadir a nuestro álbum. Tras este agotador paseo tomamos un autobús para dirigirnos hacia Trafalgar Square y de allí nos acercamos de nuevo a Picadilly para cenar y terminar el día. Regreso en metro al hotel.
5º día: Este es nuestro último día en la ciudad, así que dejamos nuestro equipaje en la consigna del hotel y desayunamos. Aprovechamos la mañana para visitar el British Museum. Este museo, fundado en 1753, es el más antiguo del mundo y la inmensa acumulación de tesoros que alberga abarca dos millones de años de historia. Sus galerías están divididas en diferentes secciones dedicadas a Asia Occidental, Antiguo Egipto, Grecia y Roma, además de Gran Bretaña Prehistórica y Romana y Piezas Medievales, Renacentistas y Modernas. En sus salas encontramos la Piedra Rosetta, famosa clave para descifrar los jeroglíficos egipcios, la colosal estatua de Ramsés II, monarca egipcio del siglo III a.C., las Momias egipcias, muertos embalsamados a la espera de una nueva vida, los Mármoles Elgin, relieves del Partenón de Atenas, el Hombre de Lindow, cuerpo de hace 2000 años cuya piel fue preservada por los ácidos de una turbera de Cheshire o el Jarrón de Portland, realizado en Italia o Egipto poco antes del nacimiento de Cristo. Tras disfrutar de semejantes tesoros, nos disponemos a comer antes de regresar al hotel a por nuestro equipaje. Allí nos espera el autobús que nos traslada al aeropuerto. Tomamos el avión con destino Bilbao y de nuevo en autobús hasta Puente San Miguel. Última y agotadora jornada que termina en nuestra casa, descansando.